¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para ti?

¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para ti?

La primera duda y decisión como futura madre soltera que vas a tener es: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida? No es fácil. Hoy en día hay tantas opciones, e Internet está lleno de opiniones, críticas y valoraciones que te pierdes. Afortunadamente ya no somos una “especie rara”, como hace años, cuando en los centros de reproducción asistida la mayoría eran parejas hetereosexuales.

Afortunadamente tenemos la opción de la seguridad social, si estás dispuesta a esperar. En mi caso, en el 2006, no era una opción, las mujeres solteras teníamos que ir a la privada. Aquí te dejo los baremos que utilicé antes de decidirme por el CRA Clínica Sagrada Familia. Más abajo te explicó porqué me decidí por esta clínica de reproducción asistida.

1.- Cercanía:  es importante que no tengas que desplazarte demasiado. No tiene sentido viajar más de 100 kms, cada vez que te tienes que hacer un control. Las que vivimos en grandes ciudades, lo tenemos más fácil. En mi caso, por aquel entonces vivía en Barcelona, así que tenia muchísimas opciones.

2.- Visita gratuita: muchos centros cobran entre 100€ y 150€ por la primera consulta, donde estudian tu caso y te hacen un presupuesto personalizado. Si tu idea es ver entre 3 y 4 centros, te recomiendo cribar por los que te ofrecen una primera visita gratuita.

3.- Críticas en internet: hay multitud de foros sobre fertilidad e infertilidad. Cada caso es un mundo, y aunque va bien leer las críticas de los centros, lo mejor es la impresión que tengas en esa primera visita informativa. Haz una búsqueda en internet, yo utilizo Doctoralia, además de las opiniones sobre  los centros, también encuentras las opiniones de cada médico en concreto.

4.- Amistades: si tienes amigas que hayan pasado por un tratamiento de reproducción asistida y estás dispuesta a hablar de ello con ellas, hazlo. Son la mejor fuente de información, de primera mano y con conocimiento de causa.

5.- La tecnología: hoy en día, el éxito en reproducción asistida, sobretodo si se trata de una FIV, está en la buena elección del embrión a transferir. Todos te ofrecerán el time-lapse de tu embrión, ese video de su desarrollo, pero lo que de verdad importa es la incubadora que utilizan. Ahora mismo, la mejor incubadora es el Geri Plus conectado al Test Eeva, una tecnología que supera las tasas de éxito del embrioscope. Si has de pasar por una fecundación in vitro, alguien a quién no verás, tu biologo, será una de las personas más decisivas del proceso, pues decidirá qué embrion/es transferir. Su “buen ojo” y experiencia, junto con la mejor tecnología, serán claves para poder evaluar bien los embriones.

6.- El feeling: es imprescindible que te sientas cómoda con el equipo médico que te atenderá. Tu tranquilidad y confianza en el proceso es una parte muy importante del éxito final, tu embarazo.

Cómo elegí la mejor clínica de reproducción asistida para mi

Lo que te he prometido. Hace 10 años, elegí hacer mi tratamiento de reproducción asistida en CRA Clínica Sagrada Familia. La principal razón fue una recomendación de una amiga mía sobre el Dr. Julio Herrero . En su caso, había hecho varios tratamientos en 3 centros distintos, tenía endometriosis y  baja reserva ovárica y con el Dr. Herrero consiguió el embarazo a través de la donación de óvulos.

Antes de decidirme, tuve una primera visita en la Dexeus con el Dr. Barri, la Teknon con el Dr. Merina, el IVI con Dr. Ballesteros y el CIRH con Dr. Brasesco, todos muy buenos centros, sin duda, y todos en Barcelona. Sin embargo, la tranquilidad del Dr. Herrero y su franqueza, me convencieron. El camino no fue fácil, tuve que aceptar que mis óvulos no eran buenos y que necesitaba la ayuda de otra mujer, tuve miedos y dudas, pero 10 años después mi perspectiva es muy distinta. Todo el esfuerzo, valió la pena.

Espero haberte ayudado a tomar tu primera decisión como futura madre. Empiezas un camino largo y duro, no te quiero engañar, pero también una vida fantástica y llena de amor, complicidades y recompensas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ser madre ?

Solicita más información sin compromiso. 1ª visita gratuíta