¿Es necesario hacerse una histerosalpingografía?

¿Es necesario hacerse una histerosalpingografía?

La histerosalpingografía es una de las primeras pruebas que realizan a las mujeres que tienen problemas de fertilidad, es decir, a aquellas mujeres heterosexuales que tras un año de intentar quedarse embarazadas por el “método natural”, no lo han conseguido. Pero vayamos por pasos. Nada mejor que este video, del Atlas de Reproducción Asistida del Dr Julio Herrero para entender qué es y cómo se realiza una  histerosalpingografía.

¿Qué es la histerosalpingografía?

La  histerosalpingografía permite comprobar el estado y nivel de permeabilidad de las trompas de falopio y del útero para descartar anomalías en el proceso de fecundación. Es decir, el ginecólogo se cerciora que los espermatozoides van a poder llegar hasta las trompas de falopio para fecundar el óvulo.

El procedimiento es relativamente sencillo y rápido: primero se introduce un espéculo por la vagina para limpiar la zona y posteriormente se pasa un pequeño tubo para llenar el útero y las trompas de un líquido llamado medio de contraste. Gracias a eso las radiografías pueden evidenciar si existe algún bloqueo en el canal o algún tipo de malformación en la cavidad uterina.

Antes de la prueba, debes tomar antibióticos para evitar infecciones y analgésicos, y un valium el mismo día de la prueba. No es una prueba extremadamente dolorosa, pero lo más normal es que se sientan molestias, similares a una menstruación fuerte.  Es un dolor soportable. Eso si, este puede permanecer durante unas horas tras haber realizado la prueba y a pesar de tomar los medicamentos recomendados previamente. Por ello, se aconseja reposo al día después.

¿Cuando es necesario hacerse una histerosalpingografía?

En nuestro caso, el de una mujer soltera, tendremos que valorar con el médico nuestra situación y nuestro historial médico.

1.- ¿Te has quedado anteriormente embarazada? Si es así, a priori no necesitarías realizar una histerosalpingografía, dado que tus trompas son permeables. Ahora bien, habría que mirar otros factores, como tu reserva ovárica para descartar otros problemas de fertilidad.

2.- Si has mantenido relaciones heterosexuales, sin protección, y no se ha producido el embarazo, una de las causas podría ser la obstrucción de tus trompas. Se da sobretodo en casos en que se ha sufrido apendicitis o peritonitis.

3.- Si eres una mujer lesbiana o no has mantenido relaciones heterosexuales sin protección, a priori no tienes un problema de obstrucción de trompas.

Por desgracia, todavía hay muchas clínicas de reproducción asistida que  incluyen la histerosalpingografía en sus protocolos de atención a mujeres solteras como algo obligatorio. En CRA Clínica Sagrada Familia, donde yo realizé mis tratamientos entienden que no es una prueba absolutamente necesaria, y también  que hay mujeres – sin un problema de baja respuesta ovárica – que preferimos no medicarnos para estimular los ovarios y somos partidarias de empezar con una inseminación natural.

En CRA Clínica Sagrada Familia recomiendan realizar una  histerosalpingografía tras tres intentos fallidos de inseminación (natural o artificial) para asegurarse que nada obstaculiza el paso de los espermatozoides. En el caso que prefieras continuar una Fecundación in Vitro , no será necesario hacer esta prueba, dado que tras la extracción de los óvulos  y su fecundación, el embrión se deposita directamente en tu útero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ser madre ?

Solicita más información sin compromiso. 1ª visita gratuíta