7 requisitos para acceder a la reproducción asistida a mujer soltera por la seguridad social

7 requisitos para acceder a la reproducción asistida a mujer soltera por la seguridad social

En el 2012, la entonces titular de Sanidad, Ana Mato, nos dejó fuera del acceso a la reproducción asistida a mujer soltera por la seguridad social. Era una “medida de ahorro”, con el pretexto de que “la falta de varón no es un problema médico”. A partir de entonces, se  exigieron “problemas de fertilidad” contrastados para tener acceso a la reproducción asistida.

Aunque la medida no afectó a algunas comunidades autónomas con competencias en materia de salud, como Cataluña, Andalucía, Madrid o Valencia. Desde junio, todas las mujeres solteras españolas tenemos los mismos derechos en salud reproductiva, independientemente de nuestro lugar de residencia. Aún así, debemos cumplir una serie de requisitos para acceder a la reproducción asistida como mujer soltera por la seguridad social.

Estos son los siete requisitos que necesitas para acceder:

  1. Edad límite para los tratamientos: desde el momento en el que se inicia el tratamiento, la edad límite para las mujeres son los 40 años. Hay que tener en cuenta que en muchas comunidades las listas de espera son muy largas, pudiendo ir desde los seis meses hasta los dos años, lo que lleva a que muchas mujeres sobrepasen el límite de edad cuando van a iniciar el tratamiento.
  2. Problemas para concebir: es necesario que exista una incapacidad para lograrlo. Las parejas han de someterse a diversas pruebas de fertilidad. Las mujeres solteras entramos directamente por la falta de pareja masculina, pero igualmente debemos realizar una analítica y ecografía. Según el historial médico también se pueden solicitar  un estudio hormonal; radiografía de la zona pélvica; ecografía transvaginal; endoscopia a través del útero;Biopsia de Endometrio y/o Cariotipo, que es el estudio cromosómico que se efectúa a partir de una muestra de sangre.
  3. Ausencia de hijos : no se puede acceder a los tratamientos en reproducción asistida por la sanidad pública a mujeres que ya tengan hijos, excepto si el niño padece alguna enfermedad crónica grave.
  4. Uso del esperma: se recurre a bancos de Semen de donantes privados. El procedimiento dependerá del centro en concreto, en algunas comunidades autónomas se debe abonar el coste.
  5. Número de ciclos: el número de ciclos suele variar dependiendo de cada comunidad autónoma, pero en general es un máximo de 6 intentos para inseminación artificial con semen de donante y un máximo 3 ciclos en fecundación in vitro, La manera de recibir un ciclo depende en muchos casos de los centros. En algunos casos, si con el primer ciclo no se consigue el embarazo, la mujer debe volver a la lista de espera, sin embargo, en otros centros de sanidad pública se hacen los ciclos seguidos. En caso de no tener éxito en ninguno, no se le permite volver a acceder a los tratamientos de fertilidad o reproducción asistida a través de la Seguridad Social. Tampoco te ofrecen la posibilidad de una inseminación natural, sin estimulación ovárica mediante medicación hormonal.
  6. Enfermedades en los pacientes: tener VIH, Hepatitis C o cualquier otra enfermedad grave con posibilidad de ser hereditaria también es un obstáculo a la hora de someterse a un tratamiento de fertilidad en la sanidad pública, y depende mucho de la comunidad autónoma.
  7. Pruebas especiales: hay ciertas pruebas que la mayoría de los centros de la Seguridad Social no cubren, como la Ovodonación en el tratamiento de fecundación in vitro o el diagnóstico genético preimplantacional DGP, debido a su elevado coste.
1 comentario
  1. Rosa Maestro
    Rosa Maestro Dice:

    Hola, soy Rosa Maestro y cada vez somos más las madres que hemos sido madres con donación de esperma, yo misma. Solo quería aclarar que la edad límite no son los 40 años, sino los cincuenta. Claro que el problema que tenemos a partir de los 40 años es que nuestra fertilidad cae en picado. Pero aún así podemos ser madres porque la ovodonación nos permite optar a la donación de óvulos y de esperma… Yo fui madre con donante de esperma a los 38. Luego más tarde ya no pude con mis propios óvulos y estando en la lista de espera para ovodonación comencé una adopción internacional. Mi segunda hija es por adopción. Desde entonces escribo un blog (masola.org) donde cuento mi experiencia y entrevisto a otras madres solteras por elección.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ser madre ?

Solicita más información sin compromiso. 1ª visita gratuíta

(Visited 997 times, 1 visits today)