Cómo se hace la selección del donante de semen

Cómo se hace la selección del donante de semen

Cómo se hace la selección del donante de semen es una de las cuestiones que más nos preocupa. Si lo quieres alto, guapo, inteligente, deportista, sensible, simpático, con afición por la música… etc… etc…. Lo que te puedo decir es que seguro que no tendrá alopecia, ni miopía

Has de saber que en España, los donantes de semen son anónimos y únicamente está permitido que su selección la realice el equipo médico, que buscará, entre otras cosas, que haya la mayor similitud en las características físicas del varón y/o de la mujer.

Para ser donante de semen han de pasar un rigurosa selección, que es competencia de los Bancos de Semen. Antes de ser aceptado los donantes son sometidos a un riguroso examen con el fin de evitar la posible transmisión de enfermedades a la descendencia. Este examen incluye, además del estudio de semen (seminograma), un estudio genético (cariotipo) y un estudio de enfermedades infecciosas (hepatitis, sífilis, sida…).

La selección de tu donante de semen se hará en base a tus rasgos físicos, lo que se conoce como caractrísticas fenotípicas (altura, color de ojos, pelo, piel… ) y el grupo sanguíneo. Y sobre este primer cribado se realiza una segunda selección, más fina, comparando las fotos de donante y receptor/a.

El test genético de portadores

Hoy en día, se puede mejorar la  selección buscando, además de la similitud fenotípica, que haya compatibilidad genética para evitar la transmisión de enfermedades graves hereditarias a la descendencia. Todos somos portadores de entre 3 y 5 enfermedades genéticas sin que por ello padezcamos la enfermedad. Es decir, somos portadores sanos y no desarrollamos la enfermedad porque solo la heredamos de uno de nuestros progenitores. Si hubiéramos heredado la mutación en un determinado gen, tanto de nuestra madre como de nuestro padre, sí que tendríamos la enfermedad.

Lamentablemente, el test de portadores de enfermedades genéticas no es una prueba que exija la ley de reproducción asistida. En CRA Clínica Sagrada Familia, por ejemplo, la hacen a todos los donantes, tanto de esperma como de óvulos, para minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades hereditarias. Con esto se seleccionan donantes con bajo riesgo genético, es decir, minimizando un posible problema genético en la descendencia.

La mujer receptora del semen o del óvulo tiene la posibilidad de realizarse también la prueba, para que el “matching“, la combinación con el donante o la donante, minimice este riesgo, y haya el máximo de probabilidades de tener un bebé sano.

Si lo que te preocupa es el parecido genético con el donante de esperma, no debes olvidar que durante el desarrollo de los niños, como personitas en construcción, imitan a sus modelos, es decir a los adultos con los que conviven día y noche. Ello se acaba reflejando en su manera de hablar, en los gestos, etc., haciendo todavía más patente la similitud entre ambos, independientemente del origen de los gametos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ser madre ?

Solicita más información sin compromiso. 1ª visita gratuíta

(Visited 85 times, 1 visits today)