¿Cuanto tiempo se pueden conservar congelados los óvulos?

¿Cuanto tiempo se pueden conservar congelados los óvulos?

La vitrificación de óvulos nos permite preservar nuestra fertilidad hasta que estemos preparadas para ser madres. Pero, ¿cuanto tiempo se pueden conservar congelados los óvulos? Toda tu vida fértil, es decir, mientras tus órganos reproductores estén en condiciones de llevar a cabo un embarazo.

Sobre la preservación de la fertilidad, la Ley Española 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que “la crioconservación de los ovocitos […] se podrá prolongar hasta el momento en que se considere por los responsables médicos […] que la receptora no reúne los requisitos clínicamente adecuados para la práctica de la técnica de reproducción asistida”.

Aunque no hay restricciones técnicas para mantener los óvulos en estado de vitrificación, la Sociedad Española de Fertilidad fija como edad máxima los 50 años para iniciar un tratamiento de reproducción asistida. A partir de los 40 años, los riesgos en el embarazo aumentan considerablemente, tanto para ti como para el feto. La prioridad siempre es velar por la salud de la madre y el hijo. No se trata ya tanto de la controversia relacionada con “mamas-abuelas”.

La calidad de los óvulos congelados

Que la edad límite para usar los óvulos congelados se pueda prolongar hasta los 50, significa que, efectivamente, podrás disponer de ellos a lo largo de toda la etapa reproductiva pero tus óvulos “tendrán la misma edad que el día que los congelaste”. Puedes quedarte embarazada por fecundación in vitro, preferiblemente antes de tener la menopausia y tus óvulos serán tan fértiles como antes.

Según diversos estudios, los niños nacidos de óvulos vitrificados no presentan diferencia alguna con los concebidos de forma natural o mediante óvulos frescos. La vitrificación es un sistema optimizado de congelación mediante el cual se evita el daño por cristales de hielo en las células. La supervivencia post descongelación es superior al 95%.

Si necesitas más información sobre esta o cualquier otra cuestión relacionada con la congelación de óvulos, ponte en contacto con la unidad de Preservación de la fertilidad del Centro de Reproducción Asistida de la Clínica Sagrada Familia, llamando al 93 51 17 100. Te resolverán cualquier duda que te surja.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ser madre ?

Solicita más información sin compromiso. 1ª visita gratuíta

(Visited 18 times, 1 visits today)