Inscripción en el registro civil hijo madre soltera

registro civil hijo madre soltera

Recuerdo que una de mis principales preocupaciones antes de decidir convertirme en madre era la inscripción en el registro civil hijo madre soltera. ¿Qué apellidos llevaría mi bebé? ¿Qué aparecería en el nombre de “padre”?

Afortunadamente, desde el 2005, en España las madres solteras no estamos obligadas a inventarnos un nombre de pila para escribirlo en el apartado “padre” en el registro civil. Amigas mías se vieron obligadas a “mentir” y poner un nombre masculino, pues el funcionario de turno se negaba a dejarlo en blanco. En realidad, este nombre no tenía ninguna consecuencia legal, pero la ley obligaba a rellenar esta casilla: nombre del padre a efectos de identificación. El legislador quería evitar así que en el DNI del hijo de madre soltera apareciese una “rayita” que evidenciase que no tenía padre, de modo que no fuese discriminado.

Mucho ha llovido desde entonces, porque ya somos muchas las madres solteras por elección y no por circunstancias (embarazos no deseados, abandonos, etc.). El Real Decreto 820/2005 sólo eliminó esta rídicula obligación y también cambió eso de madre/padre, por lo de progenitor A/ progenitor B, para incluir a todo tipo de familias.

Ello no quita que si una mujer desea poner un nombre falso como padre, podrá seguir haciéndolo. Las madres lesbianas también se benefician de esta modificación de la ley, al no tener que poner un nombre de hombre cuando han sido fecundadas por inseminación artificial con semen procedente de un donante anónimo.

Requisitos para la inscripción en el registro civil

Se debe inscribir el nacimiento de un recién nacido a en los 10 primeros días tras parto. En caso de imposibilidad, tenemos hasta 30 días con la obligación de alegar el porqué no pudimos hacerlo antes. Fuera del plazo previsto, deberá tramitarse expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo.

El trámite se puede realizar desde el centro sanitario público, actualmente se está implementando el nuevo nuevo sistema de comunicación con el registro civil de la localidad. Aquí puedes consultar si tu hospital dispone de este servicio. Como en el registro civil, es un tramite gratuito, no deberás pagar nada. Te evitarás tener que desplazarte físicamente al registro civil. Aquí tienes la información que da el Ministerio de Justicia al respecto.

Los documentos que deberás presentar:

  1. El certificado médico de nacimiento que te dará el hospital.
  2. Tu DNI
  3. La solicitud de inscripción firmada por ti.

El esta solicitud (descargatela aquí) deberás indicar:

El nombre del recién nacido. En nuestro caso, llevará nuestros dos apellidos, y podemos decidir colocarlos en orden inverso. Si en el futuro, y como madre soltera,  decides ampliar la familia, sus hermano/a deberá llevar los apellidos en el mismo orden.

La ley permite asimismo que un familiar ceda el apellido a tu bebé (deberás firmar un consentimiento) bien por la relevancia del apellido, bien para evitar la coincidencia entre madre e hijo.

Certificado de nacimiento

En la inscripción de nacimiento constará especialmente:

  • Nombre que se da al nacido.
  • La hora, fecha y lugar de nacimiento. En los partos múltiples, de no conocerse la hora exacta de cada uno, constará la prioridad entre ellos o que no ha podido determinarse.
  • Si el nacido es varón o mujer.
  • Los progenitores: nombre y apellidos, Documento Nacional de Identidad o Número de identificación y pasaporte del extranjero, en su caso, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, domicilio y nacionalidad.
  • El número que se asigne en el legajo al parte o comprobación.
  • La hora de inscripción.

Una vez inscrito, te enviaran por vía electrónica un certificado literal de nacimiento con la que podrás iniciar todos los otros trámites administrativos que implica la maternidad.

¡ Primera visita gratuíta !

Solicita más información sin compromiso

(Visited 10.660 times, 16 visits today)