Inseminación artificial mujer sin pareja

Inseminación artificial mujer sin pareja

En España las mujeres sin pareja (mujeres solteras), tenemos derecho a acceder a un tratamiento de reproducción asistida . Si tienes menos de 38 años, tienes también acceso a la sanidad pública.

Sin patologias conocidas de infertilidad, nuestra primera opción es una inseminación natural o artificial. Aquí te hablaré de la inseminación artificial para mujer sin pareja, es decir, con semen de donante.

Inseminación artificial con esperma de donante en Barcelona (IAD)

La inseminación artificial (IA) es la técnica de reproducción asistida más sencilla de todas. Ya que es la que más se parece al proceso por el que se produce un embarazo natural. Si tras el estudio médico, tu ginecólogo te aconseja empezar con inseminación artificial se recurrirá a esperma de donante (IAD). Estos son los pasos que tendrás que seguir:

Elección e información del donante

Según la Ley de Reproducción Asistida española, los donantes deben ser mayores de edad y tener un buen estado de salud psicofísica. Es obligatorio que se sometan a un estudio que incluye sus características fenotípicas y psicológicas y otros datos clínicos para garantizar que no padecen enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas que puedan transmitir al bebé.

Si los donantes proceden de clínicas de otros países, obligatoriamente deberán haber sido sometidos a las mismas condiciones y pruebas. En España la donación de esperma es anónima, las personas receptoras no pueden elegir ninguna característica del donante, ni tampoco se les da información sobre su identidad. El equipo médico de clínica de reproducción asistida será quien haga la elección del donante más adecuado para ti basándose en datos como el parecido fenotípico y el grupo sanguíneo.

El esperma del donante será tratado en el laboratorio con el fin de aumentar su capacidad de fecundar. La compatibilidad genética con el donante también es un factor a tener en cuenta. Si el donante y la madre gestante son portadores de una mutación en el mismo gen, el bebé podría sufrir un síndrome genético grave, ya que el 5% de las parejas comparte mutación. Por ello es recomendable preguntar al centro si realizan un test genético de portadores que, antes de un tratamiento con esperma de donante permite elegir al donante adecuado, previniendo enfermedades genéticas incurables en el bebé. Por ley, los bancos de semen no estan obligados a hacerlo. Hay centros como CRA Barcelona que lo exigen a todos sus donantes de semen y óvulos.

Ecografía inicial: El ginecólogo hace una valoración del estado del útero con el fin de asegurarse de que no hay ninguna anomalía y determina el momento del ciclo en el que te encuentras.

Estimulación ovárica: Dependiendo de vuestra reserva ovárica, el ginecólogo os dirá si considera necesario someteros a una estimulación ovárica previa a la inseminación o no. El tratamiento consiste en administraros una medicación hormonal con el fin de que en el siguiente ciclo menstrual produzcáis más ovocitos de los habituales para así aumentar las probabilidades de quedaros embarazadas. La toma de hormonas para conseguir varios ovocitos maduros se realiza durante los 8-10 días una vez comienza la regla. Es importante destacar la posibilidad de reservar muestras de esperma del mismo donante por si en el futuro decidís tener más bebés.

Seguimiento ginecológico: Durante las dos semanas siguientes, el ginecólogo realiza ecografías transvaginales para determinar el número de folículos desarrollados en cada ovario y su grado de crecimiento.

Ovulación: Alrededor de los días 11 y 12 del ciclo menstrual los ovocitos ya tienen la capacidad de ser fecundados. En este momento, te prescribirán otra hormona (HCG) para terminar de madurar el óvulo. De este modo, controlan el momento idóneo para inseminación artificial, que será unas 24 o 48 horas después de la administración de esta hormona.

Inseminación: Mediante una ecografía vaginal, el ginecólogo determinará cuándo es el día idóneo para realizar la inseminación. La IAD consiste en la introducción del esperma del donante en el interior del útero de la madre. Es un proceso rápido e indoloro, tras unos minutos de reposo podrás salir andando y continuar con tu vida normal.

Algo que todas las mujeres se preguntan cuando comienzan con un tratamiento de reproducción asistida es cuáles son las tasas de éxito. La probabilidad de quedarte embarazadas depende de muchos factores médicos y personales, no es posible determinar las probabilidades que tiene una paciente en concreto. Según los últimos datos, de 2015, del Registro Nacional de Actividad (Registro SEF)  las tasas de embarazo de los tratamientos de IAD en  mujeres menores de 35 años es del 24,9% y para mayores de 40 años, de un 10,5%.

En la sanidad pública, tienes derecho a tres intentos de IAD. Tras el último negativo, se inicia una fecundación in vitro. Es el mismo parámetro que se recomienda en los centros privados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ser madre ?

Solicita más información sin compromiso.

1ª visita gratuíta en CRA Barcelona



(Visited 97 times, 1 visits today)