La edad límite para congelar óvulos y preservar la fertilidad

La edad límite para congelar óvulos y preservar la fertilidad

Nuevo año y nuevos planes. Hoy quiero regalarte un consejo, que me hubiese gustado que me hubiesen dado a mi cuando empecé a plantearme ser madre: tu puedes esperar, tus óvulos no. Preserva tu fertilidad.

La edad límite para congelar óvulos y preservar tu fertilidad

La congelación de óvulos es relativamente joven, y es la técnica de reproducción asistida más reciente. La fertilidad de la mujer disminuye a medida que pasan los años. A partir de los 35 años, nuestra reserva ovárica disminuye sensiblemtente, pero a partir de los 37-38 años vuelve a haber otra inflexión. Por ello, los profesionales de la fertilidad nos recomiendan vitrificar los óvulos antes de los 35 años, porque su calidad será mejor y también obtendremos más óvulos para congelar, si tener que realizar más de una estimulación y punción ovárica.

¿Cual es la mejor edad para congelar los óvulos?

Si te estas preguntando cuál es la mejor edad para congelar tus óvulo, pues cuanto más pronto mejor, ¡ por supuesto!

Hoy en día nos encontramos en un punto de inflexión en cuanto a la conciencia de nuestra fertilidad, las mujeres que han empezado a buscar el embarazo más allá de los 40 años, se han dado cuenta que su cuerpo no es tan “joven” reproductivamente como pensaban, y es justo ahora cuando estamos aprendiendo que nuestra fertilidad tiene un límite.

Las generaciones anteriores a la nuestra (yo tengo 47 años), han tenido hijos muy pronto, y hemos sido nosotras, las mujeres que hemos querido estudiar, tener un puesto de trabajo estable o una relación de pareja estable, antes de buscar nuestro primer hijo. Y esto nos ha pasado factura…

No soy adivina, pero esto que nos está pasando a nosotras, va a ayudar a tomar conciencia a las generaciones que vendrán después de nosotras para no postergar tanto la búsqueda del primer hijo.

La preservación de tu fertilidad te permite nos permite congelar tus óvulos para poder desarrollar tu vida profesional y personal sin prisa, y esto es una ventaja, aunque ahora mismo no te lo parezca porque no sabes si quiera si quieres ser madre….

Estoy segura que dentro de 10-15 años, se vivirá como algo normal congelar los óvulos de joven, para así poder ser madre con más avanzada edad, y así evitar pasar por ovodonación o por abortos naturales. Porque con los años baja la cantidad de óvulos pero también su calidad, y aunque se consiga el embarazo de forma natural, hay más probabilidades de tener un aborto espontáneo, pues los óvulos presentan más anomalías genéticas a partir de los 38-40 años.

Y tras la congelación de óvulos, ¿qué?

En el momento que decidas que estas preparada para ser madre, volverás al centro de reproducción donde iniciarás un tratamiento de fecundación in vitro. Se descongelaran los óvulos en el laboratorio, y se procederá a fertilizarlos con el esperma de tu pareja o de un donante anónimo de semen, si no tuvieses pareja. Así se obtendrían los embriones que se desarrollarían en un incubador. Posteriormente se procede a la transferencia el embrión a tu útero para que se implante y de lugar al embarazo.

Has de saber que a más avanzada edad, peor calidad de óvulos, peores tasas de fecundación del óvulo, peor calidad embrionaria, menor tasa de implantación y por tanto menos probabilidad de embarazo, y mayor tasa de abortos.

Así que si eres joven, estás leyendo ahora mismo esto, y tienes pensado ser madre en un futuro demasiado lejano, ten en mente que la ciencia te ofrece esta posibilidad.

Luego cada una hará lo que le dé la gana, por supuesto, pero lo más importante en esta vida, para TODO, es tener la información, para luego gestionarla como una buenamente pueda o quiera, pero por lo menos saberlo para no arrepentirte después.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ser madre ?

Solicita más información sin compromiso. 1ª visita gratuíta

(Visited 159 times, 1 visits today)