Los riesgos del fin del anonimato del donante

 anonimato del donante

Hace tiempo que leo varias noticias sobre la posibilidad del fin del anonimato de las donantes de óvulos y los donantes de esperma. Y la verdad es que, aunque al principio me pareció algo aceptable, hoy en día estoy en contra.

Si los tests de ADN y el Big Data comprometen o ponen en peligro ese error, se ha de encontrar la manera de evitarlo, vía legislativa, si es necesario.

No se puede jugar con el anonimato de la donación, con el altruismo que comporta. ¿ Se acabará también con el anonimato en las donaciones de órganos? ¿ A caso no tiene derecho las madres o hij@s de los donantes en saber a donde a ido a parar una parte de ese ser querido?

Los orígenes del menor

Los partidarios de acabar con el anonimato de la donación de óvulos y esperma equiparan el derecho de un menor nacido por donación con la de los menores adoptados. Craso error.

Un menor adoptado tiene derecho a conocer qué y quién no pudo atenderlo tras el parto, qué circunstancias se dieron, tiene derecho a «conocer» las razones de su «abandono».

Un menor nacido gracias a una donación de óvulos o esperma nada tiene que ver con las circunstancias de esa persona o personas que estaban dispuestos/as a ayudar a otra persona a ser madre o padre.  Creo que querer equiparar el derecho a conocer los orígenes biológicos al derecho a saber el porqué «del abandono» es un error.

También creo que es un error considerar «hermanos» a los hijos nacidos de un mismo donante. Hay que buscar otro nombre. Ser madre, padre o hermano comporta mucho más que compartir un ADN e incluso, si me lo permites, unos años de convivencia o educación bajo el mismo techo.

Ser madre, padre o hermano/a implica una relació emocional, de apoyo mutuo, de compartir vivencias, emociones… no se puede equiparar con cuatro células.

Puedo entender la curiosidad, yo también quisiera saber quienes y como son las personas que comparten su ADN con mis hijos, pero creo que se está poniendo en peligro la donación misma.

La donación en peligro

Si se acaba con el anonimato de los donantes, bajaran las donaciones. Ha pasado en otros países europeos. Un o una donante puede tener la curiosidad de conocer algún día a la persona que ayudó a crear, pero también puede pesarle como una losa.

El peligro de los niños a la carta

Y una tercera razón por la que no creo que se deba acabar con el anonimato de los donantes. ¿Podremos entonces elegir los donantes a la carta? Tal como ocurre en varios países donde se acaba mercantilizando la reproducción asistida.

¿Quieres ser madre ?

Solicita más información sin compromiso.

1ª visita gratuíta en CRA Barcelona



0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

(Visited 632 times, 1 visits today)