Mujer soltera: Tratamientos reproducción asistida en la Seguridad Social

reproducción asistida en la sanidad pública para mujer soltera

No hace mucho que las mujeres solteras tenemos derecho a acudir a la sanidad pública si queremos ser madres. Sólo se podían realizar tratamientos de fertilidad en los hospitales públicos a aquellas mujeres menores de 40 años en pareja heterosexual y que tuviesen un problema de infertilidad.

¿Qué tratamientos de reproducción asistida cubre la Seguridad Social?

Tenemos derecho a hacer hasta 6 inseminaciones artificiales, al tratarse de semen de donante, y un máximo de 3 fecundaciones in vitro. La FIV se realiza si la mujer tiene buena reserva ovárica, y los tratamientos podrán reducirse atendiendo a los resultados de los tratamientos previos y en función del pronóstico. En caso de necesitar donantes de óvulos, no todos los centros públicos pueden ofrecer este servicio, dado que carecen de banco de óvulos.

Otro requisito es no tener ningún hijo propio.

Requisitos para acceder a la reproducción asistida en centro público

Para poder acceder a una inseminación artificial has de tener menos de 38 años, y a una Fecundación in Vitro, menos de 40 años. Los límites se establecen en base a las probabilidades de éxito de embarazo. En mujeres mayores de 40 años, la reserva ovárica (calidad y cantidad de óvulos) disminuye drásticamente así como las probabilidades de embarazo.

¡ Atención a la edad !

Te recomiendo que si tienes en mente ser madre a través de la Seguridad Social no esperes más. Echa cálculos. Tras pedir una primera cita, iniciarás el camino hacia la inseminación artificial, salvo indicación médica contraria, por lo que tienes que tener menos de 38 años. Ahora mismo en Cataluña la lista de espera para una inseminación artificial es de unos 6 meses, y para una Fecundación in Vitro un máximo de 22 meses, según el hospital.

Desgraciadamente, la realidad es que la mayor parte de las mujeres soltera acabamos acudiendo a un centro privado, porque «llegamos tarde a la maternidad». Repito: aunque tengas menos de 38 años, ¡no esperes más! No te puedes permitir que de repente descienda tu reserva ovárica.

4 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ser madre ?

Solicita más información sin compromiso. 1ª visita gratuíta

(Visited 1.771 times, 1 visits today)