Madre soltera: Desmontando miedos

Madre soltera Desmontando miedos

La decisión que has tomado de ser madre soltera no es fácil, lo sabes. Pero todo lo que dicen y lo que tu has interiorizado sobre las madres solteras no es cierto. Vamos a desmontar los miedos sobre la maternidad en solitario.

1.- No podré educar a mi hijo sola

Educar significa dar referentes y marcar límites. Tu eres el ejemplo para tu hijo/a, y te pedirá esos límites, necesita que se los marques para poder funcionar. Cada etapa tiene los suyos, y con sentido común, los irás descubriendo y marcando. Si te ves desbordada, puedes buscar información en libros o en talleres de crianza.

No serás la primera ni la última madre o padre. Ser mare soltera no te incapacita para educar. Tendrás que encontrar el equilibrio entre esos dos roles: madre amorosa /madre dictatorial, que tan fáciles son de repartir cuando se comparte la maternidad.

2.- Tendré que dividirme en todo

Ordena tus prioridades, y no te dejes llevar por el pánico. Con una buena organización y optimización del tiempo tendrás media partida ganada.

3.- Mis planes de vida se van a desmoronar

¿No era tu plan de vida ser madre? Aprenderás que los planes de vida cambian, “cuidado con lo que deseas, que puede hacerse realidad” 😉 Durante los primeros años no es aconsejable iniciar nuevos proyectos, estarás completamente absorbida por tu hijo/a, pero no será siempre así. Así, que aparca por un periodo esos planes y retómalos más adelante. Seguramente, tras la maternidad, aparecerán otros planes que ni te habías imaginado, ya verás.

4.- Vamos a ser una familia diferente

Es verdad que por mucho tiempo se ha estigmatizado el rol de la madre soltera, y aunque hoy en día es más común y aceptado, por momentos puedes sentirte diferente. Eres diferente, pero ¿quién no lo es?

5.- No volveré a encontrar pareja

Si encuentras esa persona especial, tu hijo/a no va a ser un impedimento. No es algo que haya aparecido de repente, te ha conocido siendo madre. La pregunta es ¿estás preparada para una relación? ¿cómo influirá en la vida con tu hijo/a?

6.- No podré darle todo lo que me gustaría

Faltaría. Nadie, salvo los muy muy ricos, no pueden dar todo lo que querrían a sus hijos. Es más, no es nada aconsejable, no le estarás enseñando a valerse por si mismo/a. Lo que necesita es que confíes en él o ella, necesita valorar las cosas y el esfuerzo por conseguirlas. Y cuando se trata de esfuerzo y tesón, tu eres una campeona.

Todas las madres queremos que nuestros hijos sean felices, pero su felicidad depende en parte solo de nosotras. A lo largo de su vida, encarara muchas situaciones, circunstancias y personas ajenas a su madre, y que le darán tanto felicidad como tristezas.

7.- Voy a demostrar que puedo sola

No has de demostrar nada a nadie. Aunque te parezca que te estén juzgando, no es así. No has de ser la madre perfecta sólo porque has decidido emprender este viaje en solitario. Serás la mejor madre que pueda tener tu hijo/a.

8.- Me volveré loca

Por supuesto que habrá momentos en que tendrás que cocinar, ir al colegio, visitar al médico, trabajar, preocuparte por la economía y la educación, etc. ¡Calma! Toma un respiro, y siempre prioriza la necesidad inmediata; una cosa a la vez.

9.- Será el patito feo

¿Sabías que Bill Clinton y Barack Obama fueron criados solo por sus madres? Borra la idea de que tu hijo está en desventaja ante la vida. El riesgo está en que lo sigas creyendo, porque le transmitirás tu propia inseguridad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ser madre ?

Solicita más información sin compromiso. 1ª visita gratuíta

(Visited 965 times, 1 visits today)