Madre soltera: inscripción del bebé en el registro civil

madre soltera inscripción registro civil

Cuando hayas dado a luz, el primer tramite que deberás realizar  como madre soltera es la inscripción del bebé en el registro civil de tu municipio. Tienes 10 días para hacerlo tu, o un familiar próximo en tu nombre.  Si por cualquier motivo necesitas más tiempo, puedes hacerlo mediante la fórmula “fuera término” y alegando las causas, normalmente enfermedad.

Como madre soltera te declararás “único progenitor” y podrás ponerle tus mismos apellidos en el mismo orden que tu o a la inversa. La ley también permite que un familiar del bebé le ceda su apellido, bien por la relevancia del mismo o bien para evitar la coincidencia entre madre e hijo/a.

La documentación a presentar en el registro civil

Para solicitar la inscripción bastará con presentar el certificado médico de nacimiento que te darán en el mismo hospital y  tu documento de identidad. En el caso que la inscripción la realice un familiar en tu nombre, deberá presentar también su DNI, una autorización firmada por ti y la solicitud también firmada por ti.

En el caso que estés separada o divorciada, deberás presentar la documentación del centro de reproducción asistida para evitar la “presunción de paternidad” de tu ex pareja, y aún así y según el caso:

  1. Si hay un matrimonio anterior, se deberá romper la presunción legal de paternidad aportando el certificado de matrimonio, con la inscripción marginal del divorcio y, en caso de que aún no hubiera la inscripción, la sentencia firme de separación o divorcio testimoniada. Si el certificado de matrimonio ya consta inscrita la sentencia de divorcio, entonces no será necesario aportar testimonio.
  2. Si se trata de separación de hecho, se debe acudir al registro con dos testimonios.

En el registro civil te entregaran tu libro de familia, donde aparecerás tu cómo única progenitora. En este libro, se añadirán los siguientes nacimientos, si decides ampliar la familia. En el supuesto que algún día quieras compartir la maternidad con otra persona, ésta deberá iniciar el  proceso de adopción del menor como segundo progenitor.

Con el libro y la documentación médica podrás iniciar la tramitación en la Seguridad Social para solicitar la prestación por maternidad, y proceder a la inscripción de tu hijo/a en el padrón municipal.

Consulta la información del Ministerio de Justicia aquí. Si vives en Cataluña, aquí puedes encontrar tu registro civil.

¡ Primera visita gratuíta !

Solicita más información sin compromiso

(Visited 1.145 times, 2 visits today)