Madres solteras por elección: la lucha continua

Madres solteras por elección barcelona

He buscado toda la intencionalidad cinematográfica en el titular del artículo de hoy. Las madres solteras por elección luchamos desde hace muchos años por el reconocimiento de nuestras familias monoparentales por elección. En la primera década de este siglo,  5 voluntarias, de un grupo de 21 mujeres,  se ofrecieron a aportar sus ganas, sus ilusiones y el tiempo que no tenían, para trabajar muy duramente, en la fundación de la Asociación Madres Solteras por Elección.   Eran Carmen, Pilar, Nuria, Eva y Rosa: dos estaban  embarazadas de 7 meses, una de ellas de mellizos, una recién embarazada, una mamá de un bebé de menos de un año y otra mamá de una niña de casi 3.

10 años más tarde, la Asociación cuenta con delegaciones por toda España y con más de 800 socias, aunque el número de mujeres a las que atienden lo supera con creces. En Cataluña, Luisa Sáez es la cara visible de la asociación y quién coordina las actividades y encuentros que se realizan, como la Sesión Informativa sobre Reproducción Asistida para Madres Solteras por Elección que se se realizará en febrero.

1. ¿Cuántas asociadas hay actualmente en Cataluña? 
Actualmente somos 80 socias

2¿Qué razones son las que empujan a una mujer a optar por una maternidad en solitario? 

Yo creo que hay diferentes pero sobre todo el deseo imperativo de ser madre y no encontrar a la pareja adecuada con la que formalizar ese proyecto.

3. En los últimos años, ¿ha cambiado el perfil de la madre soltera por elección? ¿Edad? ¿Estatus profesional? 

La campana de Gaus ha alargado sus colas en cuanto a la edad, es decir, antes la media era entre 35 y 40, cada vez nos encontramos mujeres más jóvenes y también más mayores. Se empieza a tomar la decisión desde el deseo de ser madre sin ver un inconveniente el hecho de hacerlo en solitario, sino más bien como opción preferencial y además empieza a conocerse la ovodonación, la adopción de embriones y también creo la criopreservación. Pero cada vez la población es más heterogénea, tanto en su nivel de estudios, trabajos, como en su orientación sexual. Si bien creo que predominan todavía las mujeres con estudios universitarios entre nosotras. Yo creo que las características de personalidad si son más comunes.

4. Principales ventajas de una maternidad en solitario. 

La maternidad se vive con una inmensa alegría, puedes disfrutar totalmente de tu hijo y la maternidad, sin compartir, sin interferencias en la crianza, en la toma de decisiones, el ambiente familiar es cálido, son hijos que se saben muy queridos y deseados.

Se empieza a tomar la decisión desde el deseo de ser madre sin ver un inconveniente el hecho de hacerlo en solitario.

5. Principales obstáculos de una maternidad en solitario. 

El esfuerzo económico tan grande que supone gestar y criar un hijo con una sola fuente de ingresos, la falta de apoyos funcionales (sólo hay una rama del árbol), el cansancio mental y físico que implica, el apoyo de la red social aquí es muy importante, así que se busca de forma ardua crear una tribu que te entienda y te apoye, por eso nos es tan útil entre otras cosas la Asociación MSPE. También la pérdida de espacios individuales, nos convertimos en auténticas diosas Shiva.

6. Los centros de reproducción, ¿os entienden? 

Personalmente yo sí, y creo que es el sentir general, he tenido alguna vez alguna critica sobre informaciones diferentes dependiendo clínicas y profesionales, también de que no siempre te ofrecen toda la información en algunas clínicas sino que te sesgan, y alguna vez sobre un trato frío y algo despersonalizado y la verdad que ese dato creo que para nosotras es muy importante.

7. ¿Qué es lo que más preocupa al colectivo? 

La equiparación de nuestros derechos (legales, económicos, de conciliación laboral…) con otros modelos de familia, que se tenga en cuenta nuestra casuística, la falta de visibilidad en los medios, casi no se habla de nuestro modelo de familias, encontrar modelos de iguales para que nuestros hijos se críen y crezcan en la inclusión, el que muchas de nosotras nos sentimos atrapadas entre la crianza de nuestros hijos y el empezar a tener que cuidar de nuestros mayores, y como gestionar con nuestros hijos el tema de los orígenes. Para mi el principal problema es la falta de visibilidad, tanto política como social y en los medios. La sociedad avanza más rápido que la Administración, y si no se nos ve en los medios parece que no existamos y sobre este tema no se publica apenas, por eso creo que artículos como este ayudan mucho y son muy de agradecer.

8. ¿Hay suficiente información en internet sobre la maternidad en solitario? 

En internet hay información para todo aunque faltaría más sobre este tema, el problema es cuando no sabes cómo y qué buscar y que te encuentra a veces en que no sabes como clasificar y ordenar esa información, hasta que no lees mucho y tu no tienes tus propias ideas más claras no sabes cómo gestionarla.

9. Tengo la sensación de que pocas mujeres los viven abiertamente o lo reivindican, ¿es así? 

Es cierto que el movimiento de las madres solteras por elección es nuevo en España y un fenómeno creciente, pero no su existencia. Yo creo que nosotras estamos muy orgullosas de nuestro tipo de familia y nos gusta abanderarnos (a diferencia de las que no lo son por elección), pero las reivindicaciones más que en solitario nos interesan como colectivo y que se tenga en cuenta como un modelo más de familia. Ahí estamos luchando porque se nos conceda una LEY DE FAMILIAS MONOPARENTALES, sin que se confunda hogar monoparental con familia monoparental.

10. ¿Qué cambios, a nivel de atención médica o educacional, veis necesarios que se tendrían que hacer cuando una mujer sola se plantea la maternidad? 

A nivel de atención médica creo que es importante que desde la Sanidad Pública se nos considere como colectivo con necesidades propias, ya se ha avanzado algo en este terreno pero creo que falta mucho, sin comentar el tema de las listas de espera cuando para nosotras el tiempo va en contra.
A nivel de educación ni siquiera aparecemos en los libros de texto, y si se está empezando a hablar mucho de diversidad pero más enfocada en temas de genero que en divresidad más amplia (incluyendo la familiar), trabajar más estos temas sobre todo en la ESO que es cuando se inician las discriminaciones a los “no iguales”, y sobre todo hablar de Reproducción Asisitida cuando hablamos de Reproducción Sexual cuando hoy en día aún es un tema tabú y no se informa ni consciencia a las niñas de temas como la criopreservación, etc.

Somos personas sin pareja que hemos optado libremente por tener hijos e hijas. La legislación en nuestro país, hoy en día, permite que las personas sin pareja podamos constituir nuestra propia familia, bien sea mediante la adopción o mediante las técnicas de Reproducción Asistida.

Los cambios que ha vivido la sociedad en los últimos años han permitido la creación de diferentes tipos de familia, pasando de un único modelo reconocido a la diversidad familiar. De forma paralela, la legislación sobre familias está evolucionando con el fin de minimizar la discriminación de los modelos diferentes al tradicional, dentro de los cuales nos encontramos las Madres Solteras por Elección.

CRA Clínica Sagrada Familia es un centro de reproducción asistida colaborador de Ass. Madres Solteras Por Elección, todas las socias se benefician de condiciones económicas especiales en los tratamientos. Consúltalas aquí.

En el momento de pedir una primera visita al teléfono gratuito 900 866 275, informa que eres socia de MSPE.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ser madre ?

Solicita más información sin compromiso. 1ª visita gratuíta

(Visited 361 times, 1 visits today)