¿Cómo conocer la calidad de los óvulos?

mujer soltera conocer calidad ovulos

La calidad de tus óvulos es un factor muy importante de tu fertilidad, y ésta es inversamente proporcional tu edad. Has de tener muy claro que aunque hasta los 45-50 años te puedes quedar embarazada – no es lo más recomendable-, a partir de los 35 años tu reserva de óvulos y su calidad disminuye drásticamente, y con ello, la probabilidad de embarazo con tus propios óvulos.

Por ello, si tienes claro que algún día querrás ser madre, te recomendamos que realices una evaluación de tu reserva ovárica. Pídeselo a tu ginecóloga, es algo muy sencillo. En los primeros días del ciclo te hará una ecografía y un análisis hormonal, y podrás saber si tienes una reserva ovocitaria normal o si, por el contrario, tus ovarios están empezando a envejecer.

Si tienes claro que quieres ser madre y no te lo planteas en este momento, pero sí a corto plazo, tendrás información sobre el periodo máximo que puedes retrasar la maternidad.

Si te planteas el embarazo a largo plazo,  lo ideal sería  vitrificar tus óvulos ahora que todavía son de calidad y utilizarlos en un futuro. Así evitarás tener que recurrir a los óvulos de una donante, porque tus ovarios ya no funcionan correctamente.

La vitrificación de óvulos es un procedimiento sencillo que permite conservar tus óvulos con las características actuales para que puedas utilizarlos en el futuro para ser madre, es una de las técnicas de preservación de la fertilidad.

Lo ideal es vitrificar ovocitos antes de los 35 años. Si dejas pasar más tiempo, la calidad de los óvulos empeora y las probabilidades de embarazo también.

Así es la vitrificación de óvulos

El proceso es bastante sencillo. En la primera consulta te explicaran el proceso y te solicitan las pruebas previas: con una ecografía y un análisis de sangre para conocer el estado de tu reserva ovárica. Al mes siguiente ya podrás iniciar el tratamiento: estimulación ovárica, extracción de los óvulos y vitrificación.

  1. La estimulación ovárica comienza con la regla y suele durar entre 8 y 10 días. Se utiliza medicación inyectable subcutánea que te puedes administrar sin problema. Durante estos días, te harán controles ecográficos y de estradiol en sangre, para ajustar la medicación.
  2. La extracción de los óvulos se realizará bajo una pequeña sedación. Con la ayuda de un ecógrafo, el ginecólogo pinchará los ovarios con una aguja fina a través de la vagina. El proceso dura 5-10 minutos. Posteriormente estarás en reposo en la clínica unas 2 horas, tras las cuales se te dará el alta para continuar haciendo reposo en casa durante todo el día.
  3. La vitrificación de los óvulos ser hará el  mismo día de la punción. Los biólogos congelaran los óvulos maduros que se hayan obtenido para que mantengan sus propiedades intactas hasta cuando tú quieras volver a utilizarlos. A partir del día siguiente a la extracción de los óvulos, podrás hacer una vida completamente normal.

El coste de la vitrificación de óvulos varia entre centros, pero está en torno a los 2.000 euros. Una inversión de futuro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ser madre ?

Solicita más información sin compromiso.

1ª visita gratuíta en CRA Barcelona



(Visited 734 times, 1 visits today)