Ovodonación: ¿cómo eligen a mi donante de óvulos?

Ovodonación cómo eligen adonante de óvulos

Cuando hace 11 años el Dr. Herrero me planteó recurrir a una donación de óvulos, entré en un torbellino de emociones. Yo quería ser madre, quería vivir un embarazo, pero también quería sentir que ese bebé era «mio». Por aquel entonces, la maternidad biológica era algo muy muy importante para mi.

Fue duro aceptar que mis óvulos no eran de calidad. Fue duro, muy duro, y lo volví a intentar dos veces más. Hasta que el Dr. Herrero (Julio) me dijo: «¿Cuantas veces más, Pilar? Que tu hijo no lleve tu ADN no significa que no sea tu hijo ni que tu seas menos madre que cualquier otra, ni que no se vaya a parecer a ti. Deja que alguien te ayude a ser madre

Se me humedecen los ojos cuando lo recuerdo. Y Julio tuvo razón. Fui madre en el siguiente intento, el primero por ovodonación, y con regalo: ¡ mellizos ! Insistí para que me transfirireran dos embriones, contra el parecer del equipo médico, quería asegurarme que ese seria el intento definitivo, no tenía más fuerzas ni económicamente podía afrontar un nuevo tratamiento de ovodonación.

Recuerdo que mi principal obsesión era como seria mi donante, qué pruebas le harían, quién la escogería, si mi bebé se parecería a ella, tenía miedo de no reconocerme, de no encontrar un vínculo entre los dos.

¿Cómo se eligirá tu donante?

La selección de la donante de óvulos requiere la intervención de todo un equipo médico multidisciplinar. Para poder donar óvulos las candidatas han de cumplir los requisitos básicos previos:

  • Mayor de 18 y menor de 35 años.
  • Disponer de plena capacidad de obrar y encontrarse en buen estado de salud psicofísica. Motivación altruista.
  • No tener antecedentes personales o familiares de malformaciones u otras alteraciones ligadas a deficiencias genéticas o metabólicas.
  • No tener antecedentes personales o familiares de trastornos psíquicos relevantes o con riesgo de transmisión a la descendencia.
  • No encontrarse en situación social desfavorecida.
  • No ser adoptada, puesto que limita el control de historial familiar.
  • Se priorizan donantes con estudios superiores o con fertilidad probada previa.

Tras una visita ginecológica, se realiza una analítica y las candidatas son valoradas por nuestro equipo de psicólogos, quienes realizan una entrevista estructurada, incidiendo en los antecedentes patología psicosocial en la donante o su familia, y un test psicotécnico.

Además de las pruebas requeridas por ley, en CRA Clínica Sagrada Familia realizan el test genético de portadores que descarta la presencia de más de 300 enfermedades genéticas. Todas aquellas donantes portadoras de enfermedades ligadas al sexo o  trastornos genéticos con riesgo elevado para la descendencia, tales como la atrofia muscular espinal, se descartan del programa de donantes.

Esta prueba no la realizaban cuando yo hice mi tratamiento, en el 2007, por lo que ahora la ovodonación es mucho más segura y rigurosa que años atrás.

Una vez se tienen los resultados de las analíticas, y todos los profesionales médicos implicados dan su aprobación, la donante entra en el programa. El equipo de enfermería es el encargado de asignar la donante a la receptora, basándose en las características físicas, las de la pareja y del grupo sanguíneo y Rh.

Recuerdo que quería que mi donante fuese guapa, lista, con buen nivel educativo, que le gustasen los deportes, «vaya,  alguien como tu» me dijo con una sonrisa el Dr. Herrero. Y recuerdo que la Dra. Montse Roca, en nuestras largas charlas  me decía que los genes no determinan ni los gustos, ni el nivel educativo. Que esa era una responsabilidad que debería asumir yo sola. El entorno y la interacción conmigo y mi circulo familiar era lo que iba a influir en esas características de mi hijo.

Si estás te estás planteando la ovodonación, solo te puedo decir, que sea como sea la donante, tu hijo será único, como todos lo somos, tendrá la libertad de ser como quiera, y le querrás y aceptarás tal como es, con independencia de cómo sea la donante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ser madre ?

Solicita más información sin compromiso.

1ª visita gratuíta en CRA Barcelona



(Visited 2.959 times, 1 visits today)