¿Puedo quedarme embarazada si padezco endometriosis?

¿Puedo quedarme embarazada si padezco endometriosis?

Durante años, muchas mujeres han sido ignoradas mientras padecían en silencio fuertes dolores durante la menstruación. Afortunadamente, la endometriosis ha dejado de ser una enfermedad silenciada. Pero: ¿Qué es exactamente la endometriosis y cuáles son los síntomas? ¿Puedo quedarme embarazada si padezco endometriosis? ¿Qué tipo de tratamiento se puede hacer para curar la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica, que no tiene cura, y que precisa un abordaje médico multidisciplinar.  Si no se diagnostica y se trata correctamente puede disminuir de forma importante la fertilidad de las mujeres que la sufren.

¿Qué es el endometrio?

El endometrio se describe como una mucosa que reviste la cavidad uterina. Es un tejido vascularizado que recubre la parte interior del útero.

Su función es permitir la implantación y nutrir al embrión en las primeras fases del embarazo, creando las condiciones óptimas al óvulo fecundado hasta que la placenta se forme y se permita el transporte de nutrientes y oxígeno, de forma directa entre la madre y el feto.

Una vez que sabemos exactamente qué es el endometrio, podemos intuir que la endometriosis es una enfermedad del mismo, donde este se desarrolla fuera de la superficie del útero. Esa mucosa, que en principio tendría que revestir el interior del útero, crece fuera: puede que, en los ovarios, en las trompas, en el abdomen, sobre el intestino. Dependerá de cada caso.

Los implantes de endometriosis generan adherencias debido a la inflamación que provocan. Si se encuentran localizados cerca de las trompas de Falopio pueden causar alteraciones en su forma y su función, lo que dificulta la captación del óvulo. En casos severos las adherencias pueden llegar a ocluir las trompas, impidiendo el paso del óvulo a la cavidad uterina.

Los implantes localizados en los ovarios (endometriomas) pueden disminuir la reserva ovárica y la calidad de los óvulos. Esto puede provocar problemas en la implantación en el útero y abortos de repetición.

Síntomas de posible endometriosis

Las señales de alerta más características son:

  • Dolor muy intenso antes y durante la menstruación (Dismenorrea).
  • Dolor durante las relaciones sexuales (Dispareunia).
  • Aparición de nauseas, debilidad, fatiga, mareos y dolor al orinar o defecar.
  • Dolor crónico en la pelvis.
  • Dificultad para quedarse embarazada.

Entre un 30% y un 40% de las mujeres con endometriosis tienen dificultades para tener un embarazo, llegando así a ser una de las causas principales de infertilidad.

Las causas son desconocidas, pero se tienen diferentes hipótesis: enfermedad inmunológica (que el mismo organismo ataca a sus propias células), origen genético (se ha detectado una mayor incidencia en mujeres con antecedentes en su familia), y otras posibles causas como la menstruación retrógrada.

Esta última, la menstruación retrógrada es actualmente una de las teorías que más fuerza está cogiendo. ¿Qué es la Menstruación retrógrada? El flujo de la sangre de forma normal saldría por la vagina, en los casos de menstruación retrógrada, el flujo se dirige hacia las trompas de Falopio, expulsando el líquido dentro de la cavidad abdominal.

Diagnóstico de la endometriosis

El diagnóstico precoz es fundamental, con lo cual las revisiones ginecológicas son la clave. Es el mismo ginecólogo quien hace el diagnóstico: después de una serie de preguntas y tras la realización de una exploración física, observando los posibles implantes o tumores durante una ecografía.

En ocasiones son necesarias otras pruebas diagnósticas como TAC o Resonancia magnética (RMN). Cuando lo vea pertinente, el especialista puede que tenga que realizar una observación interna con laparoscopia (cámara diminuta que se introduce por una incisión en el abdomen). Se extrae tejido y se analiza en laboratorio.

Tratamiento de la endometriosis

Es una enfermedad crónica, sólo después de la menopausia dejará de crecer ese tejido endometrial. El tratamiento clave está basado en medicamentos hormonales (como la píldora anticonceptiva), con este tratamiento se consiguen tener bajo control los síntomas en el 75% de las pacientes.

Si la enfermedad está en un estado muy avanzado, puede que la alternativa sea una intervención quirúrgica (con laparoscopia), se eliminan las formaciones de tejido fibroso evitando así que los órganos se adhieran entre ellos.

Fertilidad con endometriosis

Las posibilidades de tener un embarazo son menores, en comparación con una mujer que no la padece, aunque no es imposible que esto suceda. Cada caso se evalúa de forma particular. Si las trompas funcionan bien, sin lesiones y sin adherencias a otros órganos, y no hay quistes ováricos de gran tamaño, existe la posibilidad de embarazo.

En mujeres con endometriosis, antes de determinar el tratamiento de fertilidad a seguir, se realiza un estudio médico que puede incluir:

  • Ecografía de alta resolución para el correcto estudio de los ovarios, el grado de endometriosis y la reserva ovárica.
  • Resonancia magnética
  • Determinación de la Hormona Antimülleriana (AMH)
  • Analítica con biomarcadores específicos.
  • Histerosalpingografia para determinar la permeabilidad de las trompas de Falopio

Este estudio  permite realizar una valoración de la fertilidad y determinar un plan médico personalizado:

  • Criopreservación de óvulos en caso de desear posponer el embarazo.
  • Ciclos de estimulación mínima o ciclos naturales en determinados casos.
  • Ciclos de acumulación de óvulos asociado a diagnóstico genético preimplantacional.
  • Programa Ovodonación +

Cuando el embarazo ya está en curso, llega la tranquilidad, ya que durante el embarazo el organismo de la mujer produce “ progesterona”, la hormona que mantiene bajo control la endometriosis. Después de tener al bebé, se recomienda que la mujer comience de nuevo, con su tratamiento hormonal, así podrá disfrutar plenamente su maternidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ser madre ?

Solicita más información sin compromiso. 1ª visita gratuíta

(Visited 36 times, 1 visits today)